Centro de Formación Profesional Marco

Experiencia alumnos

EXPERIENCIA ANTIGUOS ALUMNOS CURSO 2018-2019

Jorge

“No sé si alguna vez os habréis planteado si quiera salir de España, pero es algo altamente recomendable. Si lo tenéis en mente, ya es un primer contacto que te sirve para ir aprendiendo cómo son y funcionan las cosas en el extranjero. Y si, por el contrario, nunca te has planteado salir, también deberías realizar el Erasmus. El conocimiento es poder, poder de decisión en este caso. Conocer otra cultura, otro país no te va a dañar, por el contrario, te va a enriquecer y te permitirá decidir claramente si lo que deseas es afrontar tu vida laboral en nuestro país o en otro. Con criterio y conocimiento.
Hacer un Erasmus+ no es solo realizar las prácticas fuera de España. Es experimentar otra cultura, otras formas de ser y de pensar. Saber adaptarte y crecer en torno a ello. Es una experiencia enriquecedora, que te va a abrir muchísimas puertas en un futuro.
Saber que has superado el afrontar las responsabilidades de la vida por ti mismo mientras mejorabas uno o dos idiomas, mientras adquirías experiencia laboral y mientras lo pasabas en grande, es algo que las empresas van a valorar muy positivamente. Te convierte en un candidato maduro y responsable, que independientemente de la edad ha sabido demostrar esa responsabilidad.
Conocer gente, viajar… Aunque te pueda asustar pensar que no vas a tener tiempo para disfrutar, te equivocas.
Un erasmus, una experiencia inigualable e irrepetible, una experiencia vital. Aunque son solo 3 meses, es algo que te ayuda a comprender cómo es la realidad, y a comprenderte a ti mismo.
¡Espero que os animéis a participar, porque es una oportunidad que no hay que dejar escapar!”

Liliana

“Soy Liliana y viví una experiencia de tres meses en Leicester, Inglaterra. El Erasmus es una experiencia que se presenta una vez en la vida, es una decisión de aventura, esto quiere decir que se debe tener en cuenta que no siempre todo sale como lo planeas.
Es un tiempo para aprender, para descubrir nuevas culturas y no menos importante para crecer como persona. Como dicen “quien no arriesga no gana” así que siempre que se quiera aprender, vivir experiencias nuevas y descubrir aptitudes propias de independencia; yo recomiendo perder el miedo y salir a conocer y aprovechar esta oportunidad.”

Mateo García

Soy Mateo García, tengo 20 años y pertenecí al programa Erasmus+ durante 2 meses y medio en Malta.
Todo comienzo está lleno de inquietudes y medios, al igual que de ilusión y emoción, y así fue cuando decidí embarcarme en este proyecto. ¿Por qué decidí dar el paso? La razón principal fue vivir nuevas experiencias y aventuras fuera del país, pudiendo aplicar mis conocimientos adquiridos durante el curso en un nuevo lugar.
Animo a todo aquel que tenga dudas sobre participar en el programa, ya que a pesar de los inconvenientes que puedan surgir, he aprendido que la experiencia general es enriquecedora en muchísimos aspectos. En Malta aprendí cómo trabajar dentro de una empresa, mediante un tutor y compañeros de trabajo, los cuales me ayudaron cada día a realizar mis tareas de la mejor manera posible; por otro lado, aprendí a convivir con nuevos compañeros de hogar, y realizar tareas básicas del hogar fuera del amparo de mis padres, lo cual me ayudó a madurar y valorar aún más las cosas; y por último, y más importante, me ayudó a conocer personas maravillosas con las que actualmente aún tengo contacto y que me apoyaron en cada problema que me pudiera surgir.
Malta estuvo lleno de aventuras, turismo, personas y como no, fiestas. Nunca pensé que esta experiencia fuera a ser tan trascendente en mi vida como ha llegado a ser, una experiencia que nunca olvidaré y que volvería a repetir una y otra vez.

EXPERIENCIA ANTIGUOS ALUMNOS CURSO 2017-20198

En mayo del 2018 nuestros alumnos Andrea y Alejandro han regresado de Praga(República Checa) y Marina de Dublín (Irlanda) concluyendo así el programa de movilidad Erasmus + y las prácticas de Formación en Centros de Trabajo del ciclo superior de Comercio Internacional. Aquí nos relatan sus experiencias con las siguientes palabras:

Raquel Gadea

“Mi nombre es Raquel Gadea, tengo 19 años y este curso 2018 he hecho las prácticas del grado de laboratorio en Leicester, Inglaterra.

Mi experiencia Erasmus ha sido muy positiva, no solo por el hecho de mejorar el idioma sino por la cantidad de experiencias que me ha permitido vivir.
He conocido a mucha gente interesante y tanto mi mentora como mis compañeros de grupo de laboratorio me han tratado como a una más.
Además ha sido muy interesante poder ver el trabajo que estaban realizando en ese laboratorio de investigación y la forman en la que afrontaban cada proyecto.

¡Sin duda es una experiencia que recomiendo!”

“La experiencia Erasmus es lo mejor si buscas luego irte al extranjero a trabajar o estudiar. Obviamente pondrás a prueba tu nivel de inglés, y allí tendrás que aprender todo el vocabulario específico que desconocías, y no será fácil… Pero lo mejor de esta experiencia fue conocer a personas muy buenas que hicieron todo lo posible por ayudarme a adaptarme. Es, de hecho, lo mejor que pude haber hecho.
Os recomiendo totalmente esta experiencia si queréis experimentar cosas nuevas. Realmente yo no me arrepiento.”Alice Cádiz
“Una de las primeras cosas que se te pasa por la cabeza cuando empiezas a estudiar en uncentro en el que te ofrecen la posibilidad de hacer las prácticas en el extranjero es, ¿por quéno? Otra opción es que, si estás estudiando una FP de sanitario es para trabajar en hospitales(básicamente a través del SALUD) y dejas de plantearte más opciones. Da igual cuál sea tu caso,en mi opinión, marcharse de ERASMUS es una experiencia que nadie debería dejar pasar.Si como en mi caso, tu meta es trabajar en investigación biomédica, el ERASMUS se conviertecasi en una obligación.

EXPERIENCIA

Es una experiencia que no sólo te aporta más conocimientos a nivel educativo sino a nivelpersonal. Aprendes a vivir por tu cuenta, a resolver situaciones en un entorno que no es eltuyo, a entablar relaciones con gente que de otra forma no hubieses conocido, a desenvolverteen ambientes de trabajo totalmente diferentes y, como no, todo esto en un idioma que no es eltuyo y que, en la mayoría de los casos, no dominas a la perfección.Para mí la experiencia ha sido inigualable. Hice mis prácticas en un instituto de investigación,en el departamento de células germinales. Tuve la oportunidad de aprender técnicas yprocedimientos que no sabía ni que existían. La gente del laboratorio me acogió como si nosconociéramos de toda la vida. Me ayudaron en todo lo que pudieron tanto a nivel profesionalcomo personal y he ganado amigos para toda la vida.

OPINION

En mi opinión, sean cuales sean tu edad y objetivos laborales y con un nivel de ingléssuficiente, marcharse de ERASMUS es una oportunidad única, que te enriquece tanto a nivel personal como profesional y que espero que en unos años, se convierta en un requisito para todos los estudiantes.” Laura Pradas

Andrea Garcés

Me gustaría compartir la experiencia que ha sido irse a otro país a hacer las prácticas.
Creo que para el grado superior que he cursado, comercio internacional, es prácticamente obligatorio realizar las prácticas en el extranjero para poder mejorar los idiomas. Es una oportunidad para ver cómo trabajan las empresas fuera de nuestro país, así como para conocer a muchísima gente interesante. En mi caso, me encanta conocer las diferentes culturas y poder aprender algo nuevo de cada una de ellas.
Además, tienes la opción de conocer el mercado laboral local, y si te interesa, siempre tienes una ventaja competitiva frente a otros candidatos, ya que el español es un idioma muy solicitado en el extranjero.
A todas las personas que estén pensando en hacer las prácticas fuera, se lo recomiendo sin duda.

Alejandro Gutiérrez

Mi nombre es Alejandro Gutiérrez, tengo 24 años y como todos vosotros estudié en Academia Marco (en mi caso Comercio Internacional).
Actualmente estoy viviendo en Praga, tras finalizar mi etapa de Erasmus hace apenas 1 mes.
Hablando de Praga, es una ciudad increíble. Tanto para el ocio (muchísimas actividades para hacer) como para el trabajo (especialmente me centraré en esto).
Es una ciudad que apenas tiene desempleo (1.5-2%), en la que las empresas cuidan muchísimo a sus trabajadores, y que, además, la empresa es la que te busca a ti (especialmente se valora el español). No es necesario saber checo para encontrar un buen trabajo, las condiciones son muy buenas (comida y transporte gratis, muchas más vacaciones que en España, jornada laboral flexible…)

CONSEJO

Mi consejo es que hagáis el Erasmus (especialmente si estudiáis comercio internacional), es una experiencia muy buena, y sirve para conocer el país.
No os asustéis si vuestro nivel de inglés no es muy alto (en mi caso es normal) y aprovechad la oportunidad que tenéis.
Mis últimas líneas, son para indicaros que, si os animáis a venir a Praga, podéis contar conmigo para lo que necesitéis o si simplemente tenéis alguna duda acerca de la ciudad podéis escribirme para preguntarme.
¡Aprovechad la oportunidad!
Un saludo!

Marina Pomar

La experiencia de Dublín ha sido muy positiva. He aprendido muchas cosas nuevas y he mejorado muchísimo el nivel de inglés. También he conocido gente genial que me ha ayudado muchísimo en el laboratorio.
Además, he aprendido a desenvolverme y a resolver situaciones por mí misma.
¡Definitivamente, lo recomiendo!